Ejercicios contraindicados en el embarazo y posparto

Ejercicios peligrosos en el embarazo y el posparto: #1 el crunch o abdominales clásicos

¡Cuidado con estos ejercicios abdominales!

En este vídeo explico los riesgos que los crunch, (abdominales clásicos) tienen para el embarazo y el posparto. Estos ejercicios se han practicado con frecuencia en cursos de preparación al parto. Pero se está dejando de hacer porque pueden entrañar riesgos para la salud de la madre y, en ocasiones para el bebé.

En este vídeo, concretamente, explico los riesgos de los crunch, o abdominales clásicos para la diástasis abdominal.

Curiosamente antes se creía que este tipo de ejercicio servía para prevenir la dicha diástasis, pero no es así. Su efecto es totalmente contraproducente en este sentido. Tanto en la gestación como en el posparto. En el vídeo explico por qué.

Agravar la diástasis abdominal no es el único peligro de este tipo de ejercicio abdominal, también pueden debilitar el suelo pélvico y hay riesgo de sufrir el síndrome de la vena cava en las embarazadas, y de producir o agravar hernias discales a nivel lumbar y cervical. Sobre estos riesgos hablaré en futuros vídeos.

En el caso de la diástasis abdominal del embarazo, en mi opinión el ejercicio que se haga no debe estar dirigido a evitarla, sino a no agravarla más todavía. La separación de los rectos abdominales durante el embarazo no se puede evitar, ya que el crecimiento del útero y su empuje contra la aponeurosis abdominal tendrá lugar, sin importar lo que intentemos hacer para impedirlo. Y esto no tiene porqué ser perjudicial, pues los tejidos durante el embarazo son más laxos gracias a la secreción hormonal.  Tras el parto, con ejercicio adecuado, todo debería volver a su lugar.

Más bien, lo que se debe hacer durante la gestación, es evitar que se agrave la diástasis y pueda derivar en hernias o desgarros de la aponeurosis abdominal. Y para ello hay que cuidar que el ejercicio que se practique no aumente excesivamente la presión intraabdominal.

En el posparto inmediato, o en caso de disfunción del suelo pélvico, este tipo de ejercicio abdominal también está contra indicado, ya que pone mucha presión sobre el suelo pélvico y puede agravar cualquier condición previa.

Cada semana publicaré un vídeo sobre ésta y otras temáticas relacionadas con la salud, el movimiento y la meditación durante el embarazo el parto y el posparto, así que te animo a suscribirte a la newsletter y al canal de Youtube para que te llegue toda esta información puntualmente.

Si tienes alguna duda, déjame un comentario y te la resolveré.

Espero que te sea útil este vídeo y muchas gracias por leerme.