Claves para mejorar tu parto: Prepararte físicamente

¿Correrías una maratón sin haberte entrenado? El parto es un evento excepcional en nuestra vida y es mejor prepararse físicamente…

¿Correrías una maratón sin haber entrenado ni un solo día?

Mi bisabuela materna tuvo 21 embarazos, 18 de ellos llegaron a término. ¡Ella era una verdadera “madre profesional”! Sin duda estaba preparadísima para el parto, pues gran parte de su vida fértil la pasó embarazada y dando a luz.

Sin embargo hoy la media de hijos por mujer en España es de 1,33. Gestar y dar a luz se ha convertido en un hecho extraordinario en la vida de las mujeres occidentales, un hecho que ocurre una o dos veces en la vida. Y aunque tanto el embarazo como el parto forman parte de la vida saludable de la mujer, hoy en día las mujeres no estamos preparadas para el parto, por múltiples motivos, tanto físicos como socio culturales…

En la actualidad, además de tener pocos embarazos y pocos partos, la mayoría de las mujeres tienen una vida muy sedentaria y trabajos en los que la mente se ejercita de manera separada del cuerpo.

Como decía en el artículo anterior “Claves para mejorar tu parto:  Conocer tu cuerpo”, parimos con el cuerpo.

Por eso hoy más que nunca, la preparación física al parto es fundamental. El parto es un proceso que puede durar varias horas, que puede llegar a ser extenuante, y que para muchas mujeres describen como muy duro a nivel físico y muy doloroso.

El cuerpo de la mujer está diseñado para dar a luz. El útero de la mujer está diseñado para dar a luz. Del mismo modo, el cuerpo humano está diseñado para el movimiento. Sin embargo, la vida sedentaria acarrea múltiples patologías, hasta tal punto que la OMS ha publicado que el sedentarismo ya es el cuarto factor de riesgo de las enfermedades no transmisibles y está relacionado con el 6% de las muertes mundiales. El sedentarismo se ha convertido es un problema de salud importante.

Por eso es necesario prepararse físicamente para el parto. Porque el sedentarismo se ha instaurado en nuestra sociedad como una plaga y esto está afectando también al parto y al nacimiento.

Sin duda el parto es un esfuerzo que no hacemos a diario y para el que hay que prepararse físicamente. Yo suelo comparar el parto con montar en bici. En el tiempo entre contracción y contracción vamos por terreno llano, incluso cuesta abajo. Te da tiempo a recuperarte, descansar, e incluso bromear y mejorar tu estado de ánimo, prepararte para la siguiente contracción. Cuando vienen una contracción (que suele durar entre 45 segundos y un minuto) es como subir una cuesta arriba en bici. Al principio la cosa es soportable, luego los muslos empiezan a doler y sientes como se calientan tus piernas. Miras hacia arriba y parece que nunca vas a superar la pendiente. Sin embargo das una pedalada más y otra, y cada vez estás más cerca y ya los cuádriceps duelen menos y tu ánimo sube y cuando llegas arriba sabes que puede descansar te sientes fuerte y poderosa, has superado una cuesta más, has sido capaz y además, ahora viene la cuesta abajo, otro rato para recuperarte. Cada vez estás más cerca del final.

En el parto, igual que cuando montas en bici, lo mejor es disfrutar del viaje. Dejarte llevar por las sensaciones, sentir cómo tu bebé va descenciendo, esperar con expectación el momento en que veas su carita. Dejarte llevar por el cocktail hormonal, por ese estado de conciencia alterado… y ver como poco a poco lo consigues… saber que lo estás haciendo muy bien, que estás haciendo todo lo posible para que tu bebé nazca de la mejor manera.

Reconozcámoslo, hacer deporte duele. Las agujetas duelen. Sin embargo, ¡cuánta satisfacción al final del entrenamiento! Cuando terminas eres más fuerte, más sana, más poderosa.

Todos los deportistas sabemos que hacer deporte es doloroso, sin embargo jamás he oído a nadie decir: “Puf chica, ayer fui a montar en bici y ¡no veas que dolor más terrible! Es algo inhumano, pero lo peor son las agujetas que tengo hoy. Cada vez que subes una cuesta parece que se te van a desgarrar los músculos de las piernas, los cuádripceps arden, es un dolor insufrible. Yo la próxima vez que me vaya a montar en bici, me voy a anestesiar las piernas. Porque, ¿a que no te sacarías una muela sin anestesia?…”

El parto es un esfuerzo, esa es la traducción literal de la Biblia “Y tú mujer, parirás con esfuerzo…” y como todo ejercicio físico se lleva mucho mejor si estás entrenada. El entrenamiento te ayuda a superar el esfuerzo y el dolor mucho mejor. Por eso las mujeres que hacen deporte y que tiene una vida activa, en general tiene partos mucho mejores que las mujeres de vida sedentaria.

Pero además, si haces un ejercicios específicos para el parto. Si conoces los movimientos pélvicos que facilitan el nacimiento de tu bebé. Si sabes reconocer los músculos de tu suelo pélvico y eres capaz de relajarlos. Si conoces otros recursos para dar a luz, como el uso de la voz en el parto. Si sabes entrenar tu útero para que esté fuerte y relajado. Si entiendes cuál es el proceso hormonal del parto. Si te preparas emocionalmente para el parto. Si te preparas, igual que los deportistas se preparan para una carrera, igual que los bailarines se preparan para una actuación, igual que te has preparado para los exámenes o para las entrevistas de trabajo. Si simplemente te formas y te preparas, tu parto será mucho mejor. Y, lo que es más importante, tu bebé tendrá el mejor nacimiento que pueda tener…

Animo a las futuras madres a realizar el curso online Entrenamiento Online para un Parto sin Miedo, Fácil y Seguro, con los que estamos ayudando a las mujeres a reducir el riesgo de cesárea y parto instrumentalizado. Con un alto porcentaje de partos con periné íntegro. Y sobre todo facilitando la llegada al mundo de los bebés.

Animo a los profesionales de la maternidad a formarse en el Método Laxmi, para crear una red que lleve este conocimiento a todas las mujeres y a todas las niñas del planeta.

Con el entrenamiento online ya no tendréis tú y tu pareja la excusa de la falta de tiempo para ir a clase. Podréis ver el curso cuando queráis y tantas veces como queráis.

Tendréis además el apoyo de las sesiones online en directo, para resolver vuestras dudas conmigo y con la matrona Yolanda Cores.

Además del grupo de apoyo de Madres y Padres Laxmi de Facebook donde compartiremos más información exclusiva para los alumnos del entrenamiento.

No lo dudes más, adquiere el Entrenamiento Online para un Parto sin Miedo, Fácil y Seguro y entrena tu cuerpo, tu mente y a tu pareja para la mejor experiencia de parto posible, dando el mejor recibimiento en el mundo a tu bebé.

Ir al Entrenamiento

El tiempo vuela, inscríbete ya.