Lactancia Materna Siempre

Coronavirus y atención al parto… Todo lo que se sabe hasta el momento.

Todo o casi todo lo que se sabe ahora sobre la atención al parto, protocolos hospitalarios, derechos de madre y bebé en el parto y recomendaciones de organismos oficiales.

Si estás embarazada en estos momentos y tu fecha de parto está próxima, es muy probable que estés muy preocupada por cómo se desarrollará tu parto en un entorno hospitalario en plena crisis del coronavirus.

Esperamos que este artículo te de claridad y tranquilidad. De antemano te damos una recomendación: no preocuparte.

Es fácil de decir y no tan fácil de hacer. Pero en estos momentos de incertidumbre lo más sano es no anticiparse a los problemas, sino ir buscándole solución conforme se presenten.

RECOMENDACIONES DURANTE EL EMBARAZO:

Extremar las medidas de seguridad e higiene para evitar el contagio que son comunes a toda la población y realizar actividades que mejoren el sistema inmunológico.

  • Aislamiento domiciliario.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Extremar las medidas de seguridad cuando se acuda a alguna revisión médica o al supermercado.
  • Mantener la distancia de seguridad 1m – 2m con otras personas cuando se sale de casa.
  • Realizar actividades que refuercen tu sistema inmunológico.
  • No ver la televisión todo el tiempo. La «infoxicación» (exceso de información y desinformación) aumenta el miedo, y el miedo hace que el sistema inmune se deprima.
  • Alimentación sana que incluya fruta, verdura, proteínas de buena calidad y ácidos grasos esenciales.
  • Tomar complementos de Vitamina D en las dosis recomendadas, especialmente ahora que el confinamiento impide tomar el sol.
  • Tomar el sol. Si tienes un patio o terraza, aprovecha cualquier momento para tomarlo, es la mejor fuente natural de vitamina D.
  • Hacer ejercicio físico. Sí se puede y se debe realizar ejercicio físico sin salir de casa. Especialmente se estás embarazada. Si no sigues un programa de ejercicio para embarazadas online, te recomendamos el baile. Pon tu música favorita y disfruta bailando y cantando. Además de mantener tu cuerpo en forma, aumentarás el optimismo. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.
  • Sigue preparándote para la mejor experiencia de parto online. Hoy más que nunca debes procurar ir a tu parto sin miedo y tener un parto lo más natural posible, evitar las intervenciones y pasar el menor tiempo posible en el hospital para evitar el riesgo de contagio.
  • Meditar. No es fácil mantener la calma en esta situación y para muchas personas, sentarse a meditar es más difícil todavía, sin embargo, hacer un esfuerzo y mantener tu mente en el presente durante un tiempo tiene muchos beneficios. Y mucho mejor si meditas para conectarte con tu bebé. Puedes practicar dos meditaciones específicas para el embarazo en esta web. Si practicas la meditación después de haber realizado ejercicio físico tu concentración será mayor así como sus beneficios.
  • Buscar ayuda. Si esta situación te está generando mucha ansiedad, pide ayuda a profesionales.

Motivos para la calma:

Las embarazadas no son población de riesgo:

El 81% de las personas infectadas con COVID-19, desarrollarán una forma de enfermedad leve. Sus síntomas son: fiebre, fatiga, tos, mialgia, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza. En ocasiones síntomas digestivos (diarrea y vómitos).

No existe evidencia de que las mujeres embarazadas presenten síntomas diferentes o tengan mayor riesgo de enfermedad grave. Parece irse cofirmando que el efecto sobre el embarazo es mucho más leve que los otros 2 tipos de virus con los que se está comparando(Mers-CoV y Sars-CoV-1).

No parece que las mujeres sean más susceptibles de contagio. No existen casos de muerte materna documentados. De hecho este nuevo coronavirus parece afectar más a hombres que a mujeres. El Ministerio de Sanidad en España, incluye a las mujeres embarazadas en el grupo de riesgo, por el principio de precaución.

En caso de tener algún síntoma, Cada Comunidad Autónoma en España ha habilitado un número de teléfono específico para ello que puedes consultar aquí:

 

La madre no transmite la enfermedad al feto:

No hay datos que sugieran aumento de abortos en los dos primeros trimestres de embarazo. Al no existir evidencia sobre transmisión vertical de la enfermedad (de madre a feto), se considera muy poco probable que genere defectos congénitos o problemas en el desarrollo neonatal.

En los casos de madre infectada con coronavirus en el momento del parto, las muestras tomadas hasta la fecha en casos documentados de líquido amniótico, sangre en el cordón, secreción vaginal, exudado nasofaríngeo del recién nacido o de leche materna, han dado todas y siempre, negativo.

En los niños los síntomas son más leves que en adultos:

Parece ser que en niños los síntomas suelen ser más leves que en adultos. Principalmente presentarán tos y fiebre. Un estudio publicado en China con una muestra de 713 niños con COVID19 confirmado y 1412 con sospecha de infección por Covid19, concluyó que:

  • Más del 90% de los niños mostraron una infección asintomática, leve (infección respiratoria de las vías altas) o moderada (fiebre, neumonía)
  • el 5,9% fueron severos o críticos. En menores de un año, este porcentaje aumentó al 10,6% de los casos.

Para más información sobre precauciones, estudios y evidencia científica visita este artículo de Comadrona en la Ola del que hemos extraído aquí un extracto.

PROTOCOLOS HOSPITALARIOS:

En estos momentos los protocolos hospitalarios cambian a diario, para adaptarse a las nuevas informaciones que llegan sobre la enfermedad, para aplicar medidas que reduzcan la posibilidad de contagio tanto de pacientes como del personal sanitario.

En cuanto a la atención al parto, cada hospital toma unas medidas distintas según las pautas del Ministerio de Sanidad, y en función de sus propias características.

Si tienes posibilidad de elegir, sería recomendable acudir a un hospital en el que solo se atienda a partos y pacientes ginecológicas, las llamadas «Maternidades».

Si no existe esta opción en tu ciudad, debes saber que en España, los servicios de maternidad deben tener elaborado el circuito de entrada al hospital que menos exponga a las mujeres de parto a la cercanía de las urgencias generales para otro tipo de pacientes.

Si la madre está sana, el parto debe desarrollarse con normalidad:

En principio puedes acudir acompañada por una persona que no presente síntomas. Es muy probable que se os suministren mascarillas a ambos. Tu acompañante no podrá salir de la sala donde tú estés para evitar el contacto y el contagio con otras personas.

Tu plan de parto sigue vigente. Te recomendamos tomar como modelo el Plan de Parto del Ministerio de Sanidad, pues está muy bien redactado y está acorde a la evidencia científica.

En circunstancias normales, deberías entregar tu plan de parto con antelación en el centro en el que te vayan a atender, pero en estas circunstancias es posible que no puedas por la restricción de las visitas médicas. Por ello es recomendable llevar el plan de parto por escrito.

Las matronas siempre recomiendan acudir al hospital cuando ya estás en franco trabajo de parto, con unas contracciones regulares cada menos de 5 minutos durante más de una hora y una dilatación de 4-5 cm.

Hoy más que nunca se debe atender a esta indicación. Es acudir al hospital lo más tarde posible, para que el parto esté lo suficientemente avanzado como para que no se bloquee en el recorrido ni a la llegada al hospital.

En muchos hospitales ahora, se está fomentando el alta precoz tras un parto normal en mujeres y bebés de bajo riesgo. A las 24 horas se les da el alta a casa en coordinación con centros de Salud. Las pruebas metabólicas pueden realizarse a las 48-72 horas volviendo al hospital o solicitandolo en consulta en el centro de Salud.

Las personas sanas no deben permanecer en un hospital más tiempo del imprescindible. Siempre ha sido así, pero hoy más que nunca, el lugar más seguro para una madre y un bebé sanos es su casa.

Parto en caso de COVID19 CONFIRMADO o sospecha clínica

La cesárea solo está recomendada en casos clínicamente justificados y debe ser una decisión que se tome según el cuadro clínico y los deseos de la madre, que deben ser tenidos en cuenta. La cesárea solo está recomendada en casos clínicamente justificados, no se debe practicar una cesárea simplemente por ser positivo en Covid19.

Lo que dice el Ministerio de Sanidad es:

La vía y momento del parto deben ser evaluados de forma individual y multidisciplinar. La decisión de realizar un parto por vía vaginal o de una cesárea debe ser evaluada teniendo en cuenta en primer lugar el criterio obstétrico si el estado de salud de la madre no permitiera un parto vaginal y en segundo lugar el principio de precaución y de protección para el personal que la asiste, que deberá llevar el EPI correspondiente.

En los casos graves, la finalización del embarazo debe considerarse en función del estado clínico de la madre, las semanas de embarazo y de acuerdo con el equipo de Neonatología. La decisión debe ser multidisciplinar.

Por los casos de compromiso fetal en la experiencia en China, se recomienda la monitorización continua de la frecuencia cardiaca fetal hasta que exista más evidencia al respecto. Esta recomendación puede verse modificarse a medida que haya más evidencia disponible.
El personal que atiende al parto debe llevar el equipo de protección individual adecuado.

Si se puede garantizar un adecuado aislamiento entre madre-hijo, se podría valorar la realización del clampaje tardío de cordón y contacto piel con piel tras el nacimiento. Dada la falta de evidencia de lo contrario, se sigue recomendando el pinzamiento tardío del cordón umbilical al nacimiento. El bebé puede ser secado como siempre con el cordón intacto. En las muestras de sangre en el cordón, placenta y líquido amniótico no se ha aislado el virus. El pinzamiento fisiológico del cordón transfiere células madre necesarias para el sistema inmune del bebé y reservas de hierro.

No se recomienda el uso de oxido nitroso por la diseminación de gotas de agua de las vías respiratorias en la habitación.

No se recomienda el parto en agua en estos momentos por la contaminación del agua con gotas de las vias respiratorias y sobretodo porque se ha aislado el virus en heces.

ATENCIÓN AL RECIÉN NACIDO Y LA LACTANCIA MATERNA

Las recomendaciones de la OMS son:

Existen pocos casos documentados de recién nacidos a los que se les haya confirmado COVID-19. Los casos reportados, han sido casos leves de enfermedad, sin complicaciones para el neonato. No se ha documentado transmisión vertical de la enfermedad. Tanto las muestras de líquido amniótico, sangre en el cordón y los exudados de la garganta del bebé han dado negativos. Las muestras de leche materna también.

Se recomienda la realización de la prueba de laboratorio a los bebés nacidos de madre con COVID 19 para descartar infección.
El principal “miedo” con la lactancia materna, es el contacto estrecho entre madre y bebé y el riesgo de transmisión por vías respiratorias. No es por la leche materna.
Amamantar protege contra la morbi-mortalidad en el periodo neonatal y la infancia. El efecto protector es especialmente fuerte contra las enfermedades infecciosas, mediante el paso de anticuerpos a través de la LM y otros factores antiinfecciosos y transferencia de competencia y memoria inmunológica7.
Los recién nacidos de madres con caso en investigación o COVID 19 confirmado, pueden ser alimentados de acuerdo con las guías de alimentación infantil y los deseos de la madre:
Iniciar lactancia materna en la primera hora de vida, lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida, y al menos durante 2 años.
Si la LM no puede iniciarse en la primera hora de vida, deberá hacerse lo antes posible (separación justificada).
Como en cualquier caso de sospecha de COVID 19, las madres sintomáticas que estén amamantando y realizando piel con piel deberán realizar higiene extrema, especialmente en las tomas:

  • Uso de mascarilla siempre que el bebé esté cerca.
  • Evitar toser o estornudar si el bebé está al pecho o cerca.
  • Lavado de manos antes y después de estar con el bebé, usar el sacaleches o biberones.
  • Limpieza rutinaria de las superficies con las que la madre está en contacto.
  • En caso de uso de sacaleches extremar la higiene y desinfección de los utensilios.
  • Si la madre lo desea, un adulto sano al cuidado del bebé puede administrar la leche extraída.

Si la madre se encuentra en estado más severo de la enfermedad, y no puede amamantar, se la apoyará para extraerse leche para amamantar al bebé y poder mantener la producción de leche, extremando la higiene en el proceso. En caso de no poder, se apoyará una relactación en cuanto ella se recupere.

Las madres y sus bebés deben poder permanecer juntos y realizar piel con piel con ingresos conjuntos 24 horas, especialmente después del parto, tanto si ellas o los bebés están en caso investigación o COVID 19 confirmado.
En caso de existir mayor susceptibilidad de transmisión, se debe valorar los riesgos y beneficios en conjunto, neonatólogos y las familias para escoger lo más adecuado en cada caso concreto.

Todos los bebés nacidos de madre con COVID 19 confirmado positivo, deben ser monitorizados de cerca para detectar pronto posibles síntomas o complicaciones.

Sin embargo el protocolode Atención al parto en la mujer con COVID19 positivo establecido por el Ministerio de Sanidad Español es más restrictivo y dice lo siguiente:

  • Es importante una fluida comunicación con el equipo de obstetricia para preparar de forma adecuada la actuación en el paritorio/quirófano y el transporte del neonato.
  • Si se puede garantizar un adecuado aislamiento entre madre-hijo, se podría valorar la realización del clampaje tardío de cordón y contacto piel con piel tras el nacimiento. Si bien, a día de hoy y ante la falta de evidencia de transmisión vertical, seguimos recomendando valorar en cada caso los pros y contras de estas medidas. (Aquí, os animo a hacer valer vuestras preferencias, deseos y necesidades. Luchemos por la no separación).
  • En casos de madres con infección posible y neonato asintomático, si la PCR para el SARSCoV-2 resulta negativa en la madre, no es preciso hacer estudio virológico al neonato y este puede ser alojado de forma conjunta con ella y alimentado con lactancia materna.
  • En madres pauci o asintomáticas con infección confirmada o probable y recién nacido asintomático, se valorará la posibilidad de alojamiento conjunto en régimen de aislamiento de contacto y gotas entre madre e hijo (higiene de manos, mascarilla facial y cuna separada a 2 metros de la cama de la madre). En estos niños se hará seguimiento clínico y monitorización básica. La duración de la estancia hospitalaria para estos casos, dependerá de los resultados virológicos y las recomendaciones del servicio de medicina preventiva. Según la situación epidemiológica, se puede valorar continuar en régimen de aislamiento domiciliario bajo seguimiento telefónico por un profesional sanitario cualificado.
  • En madres sintomáticas con infección confirmada o probable el recién nacido deberá ser ingresado aislado y separado de su madre. La duración de las medidas de aislamiento y separación madre-hijo se deberán analizar de forma individual en relación con los resultados virológicos del niño y de la madre y según las recomendaciones del equipo de medicina preventiva del hospital.
  • Lactancia materna. Aun no existiendo datos suficientes para hacer una recomendación en firme sobre el amamantamiento en el caso de mujeres infectadas por SARS-CoV-2 es importante insistir en que la lactancia materna otorga muchos beneficios como el potencial paso de anticuerpos madre-hijo frente al SARS-CoV-2, por ello y ante la evidencia actual se recomienda el mantenimiento de la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y su madre así lo permitan.
  • Para los casos de madres lactantes fuera del periodo postnatal inmediato y que se infectan o hay sospecha de infección por el SARS-CoV-2 se recomienda extremar las medidas de aislamiento (higiene de manos y mascarilla facial) y seguir amamantando al neonato o bien hacer una extracción de la leche tomando las máximas precauciones de aislamiento (higiene de manos y mascarilla) y que ésta sea administrada al neonato por un cuidador sano.
    No es preciso pasteurizar la leche extraída antes de administrarla al neonato.
    La decisión final sobre el tipo de alimentación del recién nacido deberá consensuarse entre la paciente y el equipo tratante, en base a los conocimientos científicos de cada momento y el estado de salud de la madre y el recién nacido.

LOS DERECHOS DE MADRE Y BEBÉ NO DEBEN SER VULNERADOS EN NINGÚN CASO:

A pesar de encontrarnos en una situación excepcional en la que muchos derechos civiles se están viendo restringidos, es importante saber que los protocolos hospitalarios no pueden vulnerar los derechos de madre y bebé y sobre todo, no pueden ir en contra de la salud de ambos.

Es por ello que hoy más que nunca debes conocer tus derechos y saber que sigue vigente la Ley de Autonomía del Paciente de 2002.

La Associació de Llevadores del Part a Casa de Catalunya y la abogada Marta Busquets han elaborado este documento que puedes imprimir y llevar al hospital junto con tu plan de parto para garantizar que se respetan tus decisiones, así como tus derechos y los de tu bebé.

También te recomendamos leer el artículo de la abogada Francisca Fernánde Guillén, Coronavirus y parto, las mujeres mantienen su derecho a decidir.

Te dejo también el enlace a las recomendaciones de Ibone Olza sobre el parto con coronavirus.