Libros fundamentales sobre partos

Los 5 libros imprescindibles sobre el parto

Si quieres tener una buena preparación al parto, tener información actualizada y acorde a la evidencia científica es fundamental.
Esto son los libros que más me han impactado como madre y como profesional del nacimiento, y los recomiendo tanto a madres como a profesionales. Y es que el parto no es lo que nos han contado…

El primero de la lista…
EL BEBÉ ES UN MAMÍFERO de Michel Odent

Éste es el libro que todo ser humano debería leer, no sólo las madres y los profesionales. Va mucho más allá de describir el parto natural. Es el libro que te hace comprender porqué la naturaleza ha diseñado el nacimiento tal cual es. En él descubrirás la magia de dar a luz y la magia de nacer en un «nacimiento inalterado». Y porqué nacer de manera natural nos hace humanos. Cambiar la forma de nacer cambiará el mundo. Así de sencillo.

El segundo de la lista, pero el primero en mi corazón…

PARIREMOS CON PLACER de Casilda Rodrigañez

Éste ha sido el libro más revelador de mi vida y se lo recomiendo a todas las mujeres, no esperes a estar embarazada para leerlo. Cuando cayó en mis manos lo leí del tirón. Casi aguantando la respiración. Me encajaron todas las piezas del puzzle y esa misma noche di a luz la Teoría del Segundo Útero. Si crees que el parto es la experiencia más dolorosa que un ser humano pueda vivir, este libro te va a dar la vuelta y te va a poner del revés como si fueras un calcetín.
Yo estoy dispuesta a hacerle un monumento a Casilda Rodrigañez por todo el legado que está dejando al mundo de la maternidad y la crianza. Toda su obra es excepcional, trasgresora, fundamental, radical.

De la misma autora también recomiendo El Asalto al Hades y La Represión del Deseo Materno. Cuando leas su obra te van a entrar muchas ganas de cambiar tu vida y el modo en que educas a tus hijos.

El tercero de la lista… magnífico libro

PARIR, EL PODER DEL PARTO de Ibone Olza

Dice Ibone Olza que su propuesta en este libro es disipar la oscuridad que rodea nuestra llegada al mundo… Y qué razón tiene. La atención al parto está rodeada de oscuridad y este libro pone luz, mucha luz sobre el que debería ser el momento más poderoso en la vida de una mujer y el más pacífico y amoroso en la vida de todo recién nacido. Un bellísima obra con ciencia y conciencia.

El cuarto de la lista… me cuesta mucho no ponerlo el primero.

GUÍA DE LA MUJER CONSCIENTE PARA UN PARTO MEJOR de Henci Goer

En este libro Henci Goer desmonta una tras otra todas las intervenciones que se realiza en los partos. Desde la posición de litotomí, la cesárea a hasta la episiotomía, pasando por la colocación de la vía y la prohibición de comer y beber en el parto. Demuestra con toneladas de estudios y evidencia científica que la mayoría de las intervenciones que se hacen en los partos son innecesarias y que «La mayoría de las intervenciones tratan de reparar o prevenir los efectos adversos de las otras intervenciones que se hicieron previamente o que se pretenden hacer después».

Henci Goer no es profesional sanitaria, pero como ella misma dice en el prólogo, lo que me da autoridad para escribir este libro es que «Sé leer». Tú también sabes leer, y te quieres librar de intervenciones innecesarias, este es tu libro.

El quinto, igual de importante que todos los anteriores… algún orden tenía que seguir:

GUÍA DEL NACIMIENTO de Ina May Gaskin

La historia vital de Ina May Gaskin, partera rural americana es impresionante. Una de las líderes del movimiento hippie en los años 60 pasó por un primer parto tremendamente traumático según los protocolos hospitalarios de su tiempo. Tal como se puso de moda en a partir de los 50’s en Estados Unidos, a todas las mujeres se les anestesiaba completamente durante el parto y se extraía a sus bebés con fórceps.

De ahí pasó a convertirse en la partera de la Granja, una comuna hippie en la que atendió a más de 2.000 partos, con un índice de cesáreas menor al 2%. Si hay alguien que sabe de parto natural esta es Ina. Pero además es una gran comunicadora. Su mensaje es dulce y conciliador. Este libro se lo recomiendo a todos los ginecólogos del mundo. Ina recoge evidencia científica actual y también relatos de partos muy reveladores.

No me salen las cuentas. Dije 5 libros y ya llevo 7. Y como soy una loca del parto respetado, no me puedo ir de aquí sin antes recomendarte 2 libros más (y ya son 9):
Oxitocina, la hormona de la calma, el amor y la sanación de Kerstin Uvnäs Moberg.
La nueva revolución del nacimiento, de Isabel Fernández del Castillo.

Feliz lectura,

Aixa Laxmi