Estrés prenatal y desarrollo fetal

Los efectos del estrés materno en el bebé en gestación

Cuando nos quedamos embarazadas, todas comenzamos a cuidarnos mucho más. Abandonamos hábitos dañinos para nosotras, solo porque ahora somos responsables de la salud de otra persona, nuestro bebé en gestación. El estrés que forma parte de nuestro estilo de vida también influye en el desarrollo del feto.

El desarrollo físico y neurológico del ser humano tiene varias fases y las más decisivas son la gestación, el parto y el primer año de vida (o período de extrogestación). La salud corporal y mental de cada persona se determina, en gran medida, durante estas tres etapas. Por ello cuidar el embarazo, el parto y el primer año de vida (también conocido como período de extrogestación) implica, cuidar la salud de tu hijo/a de por vida.

El desarrollo neurológio está influenciado por dos factores: la genética y el ambiente. La expresión normal de los genes requiere de un ambiente propicio. Durante el embarazo, el ambiente en que se desarrolla tu bebé, es tu cuerpo.

Las drogas, el alcohol, el tabaco, las grasas trans, los dulces o la vida sedentaria no son los únicos peligros que acechan. Hay algo que traspasa con muchísima facilidad la barrera placentaria: nuestras hormonas.

Vivir en un constate estado de estrés implica la secreción de adrenalina y cortisol. La presencia de estas sustancias en la sangre materna supone un aviso químico para la placenta y el feto en gestación: ¡Estamos en peligro!

En este estado, lo que más se ve afectado es el desarrollo neurológico fetal. El estrés materno durante el embarazo y en el parto puede ser el origen de enfermedades psíquicas del hijo, que se manifiestan en la infancia e incluso en la edad adulta.

El estrés prenatal también puede ocasionar CIR (crecimiento intrauterino retardado) y es el la segunda causa de parto a pretérmino (la primera es el tabaquismo y el uso de otras drogas).

Como ves, vivir tu embarazo tranquila es tan importante para tu bebé como alimentarte bien, hacer ejercicio adecuado y evitar el alcohol y otras drogas.

El estrés prenatal puede estar causado por las circunstancias vitales de la mujer, tales como el trabajo, la situación económica, la relación de pareja, o alguna situación traumática.

Uno de los factores que influyen en el estrés materno es el miedo al parto. Casi todas las mujeres tienen en mayor o menor medida miedo al parto. Vivir angustiada por no saber a qué se enfrentan, o por temer que se repita una experiencia traumática anterior, puede afectar negativamente al desarrollo del hijo.

Es vital que la mujer viva su embarazo con confianza. Es más, es vital para la salud del hijo/a que la mujer disfrute al máximo cuidándose en su gestación. De este modo se propicia un desarrollo normal.

Objetiva y racionalmente, no tiene sentido preocuparse por algo que aún no ha ocurrido, pero eliminar el miedo al parto durante el embarazo, no es tan sencillo como decirle a la mujer que no se preocupe.

Vivimos en una sociedad en la que el parto se presenta como un hecho tremendamente doloroso, peligroso y traumático. Quitarse el miedo no es tan sencillo, pues está impreso en el subconsciente individual y colectivo.

Sin embargo el parto no tiene porqué ser la historia de terror que nos han contado desde niñas. Las mujeres que se han entrenado en el Método Laxmi vivieron una experiencia completamente diferente. Cuán diferente es dar a luz, no ya sin miedo, sino con ilusión, con alegría, sabiendo lo poderosa que eres.

Por eso he decidido que es hora de desmontar todos los falsos mitos sobre el parto en el Reto 5 Días para Vencer tu Miedo al Parto. Te abro una ventana al Método Laxmi, para que comprendas que tu parto puede ser una vivencia transformadora y que, sí lo puedes disfrutar.

Vivir tranquila tu embarazo y tu parto tendrá una influencia muy positiva en el desarrollo de tu bebé. Así que, no faltes ni un solo día.

Todos los días del reto, a las 19:30h subiremos un nuevo vídeo curso. En el primer vídeo curso aprenderás cual es el efecto que tienen el miedo en el parto.

Porque no es algo sólo psicológico, el miedo tienen un efecto anatómico sobre el parto, que lo dificulta y lo vuelve más doloroso. Desde el primer día del reto, comenzaremos a aplicar los recursos para superar el miedo y llegar al parto con confianza.

Si conoces a mujeres embarazadas, por favor, invítalas a unirse al reto gratuito en el siguiente enlace de inscripción:
https://metodolaxmi.com/vence-tu-miedo-al-parto/

dejar un comentario