¿Está tu pareja preparada para acompañarte en el parto?
Muchas de mis alumnas llegan a clase con mucho miedo e incertidumbre sobre el parto y esto les genera mucho estrés. Si además el marido tiene miedo, el estrés se multiplica.
Recuerdo especialmente a una alumna, Irene, que apareció un día en clase. Llegó a clase tarde y estresada. Tanto fue así, que nada más entrar tropezó en el batiente y casi se cae.
El estrés durante el embarazo suele acarrear problemas a las mujeres y, sobre todo a sus bebés. El estrés es la segunda causa de parto a pretermino, la primera es el tabaquismo. El estrés también está detrás del CIR (Crecimiento Intrauterino Retardado).
El estrés tiene una influencia muy negativa en el desarrollo del bebé en gestación. Y también en el útero, tal como expliqué en el curso Vence tu Miedo al Parto.
Todo hacía prever que Irene fuese a tener problemas en su embarazo y su parto porque tenía un trabajo muy exigente, le preocupaba perder su puesto en la empresa cuando fuera madre y además tenía pánico al parto.
Lo que más miedo le daba era que tuvieran que intervenirla en el parto. Quería a toda costa tener un parto natural.
Pero el reto más difícil de superar para Irene era el miedo de su marido Andrés al parto. Él mismo había tenido un nacimiento traumático y a consecuencia de ello había tenido problemas de salud durante su infancia. A su madre le pusieron anestesia general en el parto y él tuvo que estar hospitalizado durante varias semanas nada más nacer.
Ese recuerdo del hospital estaba marcado en él a fuego. Siempre le habían dado miedo los médicos. Cuando era pequeño se asustaba de cualquiera que llevase una bata blanca.
Irene me contó que estaba más preocupada por él que por ella misma y que incluso se plateaba llevar a otra persona a su parto, porque no creía que su marido fuera capaz de acompañarla en ese momento.
Conforme se iba entrenando su cuerpo y meditando, Irene estaba cada día más tranquila y mucho más confiada en sí misma. Algunas veces llegaba tarde a clase, pero ya no llegaba estresada. Sabía que ese era su momento de disfrute personal. Esa clase era su pequeña isla de bienestar para estar en conexión consigo misma y con su bebé.
Me contó que ya no estaba tan preocupada por el trabajo, que estaba aprendiendo a delegar para no cargar ella con todo el peso y que, cada día tenía más ganas de tener a su bebé en los brazos.
La transformación de Irene fue espectacular, pero aún lo fue más la de su marido Andrés. Lo conocí en el taller de conciencia corporal para el parto en pareja y nos contó todos sus miedos. Fue uno de los padres que más preguntaban sobre el proceso y no paraba de tomar apuntes.
Cuando acabamos el curso Andrés me dejó el siguiente testimonio, que aún hoy me emociona al leerlo:
“Jamás había imaginado que el proceso del parto pudiera ser tan lógico, tan bonito y tan relacionado con el amor. No podría imaginar que esto es tan importante para el bebé. Ahora comprendo mucho de lo que me ha pasado a lo largo de mi vida.
Después de esto sí me siento capaz de acompañar a mi mujer y a nuestro bebé. Ha habido momentos del curso en los que me he emocionado y todo.
Me ha ayudado muchísimo saber cómo funcionan las hormonas en el parto, explicado de esta manera tan sencilla y tan lógica, relacionándolo todo con hechos de la vida diaria… creo que este curso no me va a servir solo para el parto, sino para la vida misma.Ahora sé cómo puedo proteger el ambiente de parto, y lo que puedo hacer para ayudar a Irene si se bloquea en algún momento.
Me ha encantado saber que las palabras son tan importantes y que, con ellas se puede ayudar a la producción de las hormonas.
También lo de los movimientos para facilitar el nacimiento del bebé y los trucos para activar el sistema nervioso parasimpático y dejar la adrenalina fuera de juego. Sé que, si a Irene se le olvida algo, yo se lo voy a recordar todo.
He tomado apuntes de todo. Esto se debería enseñar a los niños en el colegio.”
El parto de Irene fue completamente natural y vivirlo juntos les ayudó a estar aún más unidos como pareja.
¿Te gustaría que tu pareja fuera tan preparado al parto como lo hizo Andrés?
El Entrenamiento Online para un Parto sin Miedo, Fácil y Seguro incluye cuatro cursos, entre ellos, el Curso de Conciencia Corporal para el Parto en Pareja, que enseña a tu acompañante a ser el mejor compañero, a vincularse con el parto y con el bebé como nunca lo hubieras imaginado.
¿Quieres convertir a tu marido en tu mejor aliado para tu parto?
Con el entrenamiento online ya no tendrá la excusa de la falta de tiempo para ir a clase. Podréis ver el curso cuando queráis y tantas veces como queráis.
Tendréis además el apoyo de las sesiones online en directo, para resolver vuestras dudas conmigo y con la matrona Yolanda Cores.
Además del grupo de apoyo de Madres y Padres Laxmi de Facebook donde compartiremos más información exclusiva para los alumnos del entrenamiento.
No lo dudes más, adquiere el Entrenamiento Online para un Parto sin Miedo, Fácil y Seguro y entrena tu cuerpo, tu mente y a tu pareja para la mejor experiencia de parto posible, dando el mejor recibimiento en el mundo a tu bebé.
El tiempo vuela, inscríbete ya.