Aixa Laxmi

Creadora del Método Laxmi y autora de la Teoría del Segundo Útero.

Mi propia experiencia de parto, a la vez dura y reveladora, me impulso a investigar sobre el útero y el proceso fisiológico del parto.

Los sorprendentes descubrimientos de esta investigación me llevaron a crear la Teoría del Segundo Útero y a desarrollar programa de entrenamiento del Método Laxmi para un parto sin Miedo, Fácil y Seguro.

Tras más de 20 años trabajando con el cuerpo a nivel deportivo, artístico y terapéutico, bendecida por la experiencia transformadora de la maternidad y procedente de estudios universitarios científicos y técnicos, he creado el Método Laxmi basándome en la Anatomía, la Ciencia, la Conciencia y la Experiencia. Creado desde una perspectiva del conocimiento, el cuidado y el respeto al cuerpo en todas sus dimensiones: física, mental, emocional y energética.

Con la intención de cuidar del ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Creo que la mayor aportación del Método Laxmi es el trabajo específico sobre el útero, órgano donde se gesta la vida y motor del parto. Conocer en profundidad la naturaleza muscular y su conexión neurológica, me ha permitido desarrollar las técnicas que estimulan al útero, lo activan y lo relajan para un trabajo de parto más eficaz, menos doloroso e incluso placentero.

Gracias a estas técnicas, la mayoría de las casi 200 mujeres que se han entrenado conmigo en los últimos 9 años, han tenido partos vaginales, con muy baja incidencia de partos instrumentados y con menos de un 2% de cesáreas.

Las profesoras del Método Laxmi que ya ofrecen el Método en España tienen resultados muy similares. Por lo que podemos afirmar que la práctica del Método Laxmi reduce el riesgo de cesárea y otras intervenciones en el parto.

El parto puede llegar a ser una experiencia transformadora, incluso gozosa. Muy alejada de las historias de terror que nos cuentan.

Siento la responsabilidad de devolver a la mujer la confianza en sí misma y en su bebé. Enseñarle que puede facilitar su trabajo de parto desbloqueando su cuerpo, fortaleciéndolo, conociéndolo y disfrutándolo. Dándole a su bebé un nacimiento más fácil y seguro.

Siento que es imprescindible despertar la conciencia en la sociedad de lo importante que es el modo en que los seres humanos llegan al mundo. Y frenar esta oleada de intervenciones innecesarias que causan daño físico, psíquico y moral a madres y que condicionan la salud del hijo de por vida.

El movimiento, el bienestar, el autoconocimiento, la conciencia corporal, la meditación y la conexión son los elementos del Método Laxmi que promueven la salud física, neurológica y psicológica del bebé desde antes de nacer.

Muchas mujeres tienen miedo al parto, desconfían de su capacidad y dejan en manos de profesionales algo que solo ellas pueden hacer: Parir. Considero necesario que la embarazada sepa que todo lo que le facilita el parto a ella de manera fisiológica (es decir, de manera natural), le facilita el nacimiento a su bebé y que su propio cuerpo contiene todos los recursos necesarios para una experiencia segura, gozosa y plena. Las mujeres sabemos dar a luz.

También es necesario que sepa que toda intervención externa conlleva riesgos. Que el parto intervenido innecesariamente es más arriesgado que el parto natural y que la medicalización y las intervenciones deben usarse sólo cuando se necesitan y no por prisa, ni por miedo, ni por beneficio económico, porque entonces, aumenta el riesgo que pretende prevenir.

El Método Laxmi funciona empoderando a la madre, reduciendo las intervenciones y proporcionando un parto más fácil y seguro porque está basado en un conocimiento profundo de:

  • La fisiología del embarazo y el parto.
  • El funcionamiento de las cadenas músculares.
  • El útero como músculo, su especial conexión con el sistema nervioso autónomo y con la producción hormonal.
  • La influencia del pensamiento en la secrección de hormonas y neurotransmisores.
  • El proceso emocional de la madre durante del parto.

Todo ese conocimiento lleva a un entrenamiento holístico en el que se fomenta:

  • El desbloqueo del cuerpo y por tanto de la mente.
  • El autoconocimiento y con él el empoderamiento.
  • La alegría y con ella, el amor por la vida misma.
  • El fortalecimiento y relajación del útero, para unas contracciones uterinas más efectivas y menos dolorosas y una dilatación más fluida.

Actualmente casi 100 profesionales se están formando en todo el mundo, entre los que se cuentan: Matronas, fisioterapeutas, médicos, psicólogas y profesionales del bienestar, la danza y el ejercicio físico. Desde nuestro diferentes abordajes, formaciones y conocimientos, todas las profesoras del Método Laxmi perseguimos una misión común: mejorar el modo en el ser humano llega al mundo.

En la Formación Profesional de Método Laxmi espero aportar mi pasión por aprender y por enseñar. Con una concepción muy personal de la didáctica basada en la vivencia. Enseño del mismo modo que aprendo, cuestionándo el cómo y el porqué … Viviendo para poder transmitir. Sin creerme nada porque sí. Sin dar nada por sentado… experimentado para reconocer la realidad , nutriéndome y evolucionando en cada paso…

Algunos datos de mi currículum:

Creadora y formadora del Método Laxmi, Arquitecto Técnico, Coach, profesora de Danza Oriental, instructora de Mat Pilates, profesora de Yoga Prenatal, facilitadora de Hipnosis Clínica para el parto (Método Naces), Facilitadora de Noesiterapia, Facilitadora del Método Paternidad Efectiva, profesora de Meditación Dinámica, con formación como Doula, en Mindfullness y Canalización Energética. Y madre de Sara, una niña que ha transformado mi vida y que es mi mayor maestra.

Cofundadora del Congreso Español de Danza del Vientre Terapéutica.

Ponente en los seminario de buenas prácticas en el CIMCA’2016 (Conferencia Iberoamericana de Educación: Crea, Motiva y Aprende) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ponente en las «II Conferencias Mujer, Salud y Deporte» organizadas por el Instituto Sophia.

Profesora en las “Jornadas Ejercicio Físico durante la Gestación” para estudiantes de Ciencias de la Educación Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid.