Un film sobre la menstruación gana un Oscar

La película que muestra los tabúes sobre la menstruación en India gana un Oscar.

Mientras en los países occidentales la menstruacción es aún un tabú, en lugares como India, menstruar supone una auténtica barrera para que niñas y adolescentes puedan acceder a la educación o al trabajo, y de ese modo a una independencia económica e igualdad de género.

En este documental las mujeres cuentan como tuvieron que dejar de asistir al colegio poco después de empezar a menstruar por carecer de aseos limpios y privados donde poder asearse y cambiarse. Además el acceso a productos de higiene está vetado pues los precios son prohibitivos. Por ello, usan trapos que se empapan enseguida y tiene que buscar un lugar alejado de las miradas de todos donde poderse cambiar. Encontrar un lugar privado no es nada fácil, no se encuentran a salvo de las miradas de los hombres.

Al final, deciden abandonar el colegio y también los trabajos fuera de casa. Algo que las vuelve totalmente dependientes de sus padres o de sus maridos.

“Quiero ser policía, para librarme del matrimonio” dice una de las mujeres.

Puedes ver el documental completo subtitulado en inglés a continuación:

Arunachalam Muruganantham, también conocido como “Padman”, inventor indio de una máquina económica para fabricar compresas declara: “El problema es que las hijas no se lo dicen a sus madres, las mujeres no se lo dicen a sus maridos, las amigas no hablan de ello entre ellas, la menstruación es un gran tabú en India”.

Murganantham construye y reparte estas máquinas por todo el país, ofreciendo talleres a las mujeres para aprender a utilizarlas y fabricar sus propias compresas higiénicas y baratas. De este modo las mujeres dejan de poner en riesgo su salud, usando trapos sucios, y muchas de ellas vuelven a retomar sus estudios o acceden a un trabajo que les de autonomía.

Las compresas se comercializan con la marca “Fly”, pues están hechas para mujeres que quieren levantarse y volar, según asegura una de las promotoras del proyecto en el documental.

Tanto el documental como la máquina que se usa en el mismo fueron financiados por los estudiantes del colegio Oakwood de los Ángeles.

Puedes apoyar a las mujeres en India, uniéndote al Pad Project.

Os compartimos aquí una traducción al castellano del interesante artículo publicado en Global Citizen:

Period. En of the sentence. (Período. Fin de la oración) es un cortometraje que muestra la positiva influencia que la máquina productora de compresas higiénicas creada por un activista indio, está teniendo en la vida de las mujeres y las niñas en India.
El documental de 26 minutos, que explora los tabúes y el estigma en torno a la menstruación en India, se llevó a casa el Premio de la Academia al Mejor Cortometraje Documental en la ceremonia el domingo por la noche.

“No estoy llorando porque estoy en mi período o algo así”, dijo la directora de 25 años de la película, Rayka Zehtabchi, en su discurso de aceptación. “¡No puedo creer que una película sobre la menstruación haya ganado un Oscar!”

Ubicado en una aldea rural en Hapur, en Uttar Pradesh, el documental destaca cómo la máquina para fabricar las compresas afecta la vida de las mujeres y las niñas en la aldea, mientras aprenden a fabricarlas y a educar a sus comunidades.

El creador de la máquina para fabricar compresas, Arunachalam Muruganantham, también conocido como “Padman”, trabajó en la fabricación y distribución de una compresa asequible y de alta calidad para mujeres en la India después de darse cuenta de que su esposa usó un trapo durante su período, porque tenía que elegir entre comprar compresas o comprar leche.

Su historia incluso se convirtió en un éxito de Bollywood llamado Padman, que fue lanzado en 2018 y aplaudido por activistas como Malala Yousafzai.

En la India, Muruganantham ha proporcionado más de 4,000 máquinas a mujeres y más de 200 máquinas a otros 27 países en desarrollo desde 2006, informó NPR.

Period. End of the Sentece, sin embargo, hace algo más que contar la historia de éxito de un activista: también arroja luz sobre la importancia de abordar los tabúes menstruales.

“Los períodos son normales y de ninguna manera nos impiden lograr nada”, dijo el productor Guneet Monga en un comunicado. “Cada niña en la India o en cualquier parte del mundo necesita saber esto y escuchar esto alto y claro. El período es el final de una oración, pero no la educación de una niña. Ahora que tenemos un Oscar, vamos a cambiar el mundo “.

Mientras tanto, un miembro anónimo de la Academia ha recibido críticas por su respuesta a la película, luego de que Hollywood Reporter publicara su boleta de Oscar con sus selecciones.

“[No voy a votar por] Period. End of the sentence”, escribió según the Holliwood Reporter.” Está bien hecho, pero se trata de que las mujeres tengan su período menstrual, y no creo que ningún hombre vote por esta película porque es incómodo para los hombres “.

El documental se produjo después de que los estudiantes de la Escuela Oakwood en Los Ángeles comenzaron a trabajar con una organización llamada Girls Learn International hace aproximadamente siete años, según Refinery29.

Los estudiantes se asociaron con una organización en India, y comenzaron a recaudar fondos para enviar inicialmente una única máquina de fabricación de compresas y un año de suministros para mujeres en Hapur, y la iniciativa creció a partir de ahí.

Los tabúes y estigmas de la época están creando problemas que a veces amenazan la vida de las mujeres y las niñas, tanto en la India como en todo el mundo.

En la India, más del 40% de las mujeres de 15 a 24 años no tienen acceso a productos de higiene femenina, según las estadísticas citadas por CNN de la Encuesta Nacional de Salud Familiar de la India. A nivel nacional, una de cada cinco niñas abandona la escuela por completo después de llegar a la pubertad, a menudo porque no tienen acceso a aseos públicos seguros, privados e limpios.

Mientras tanto, muchas mujeres y niñas también están excluidas de participar en deportes y son rechazadas de los lugares de culto.

Es debido a temas como estos que el diálogo abierto es tan importante, y por qué un documental como Period. End of the Sentece. Podría significar grandes cosas para la salud, el saneamiento y la igualdad de género.

dejar un comentario